Abordaje neurocognitivo integral de las problemáticas escolares

Un Abordaje Neurocognitivo Integral de las problemáticas escolares.

Lic. Agustina Achillle

En los últimos años han aumentado las derivaciones que recibimos los psicólogos por parte de los colegios y psicopedagogos, alertados por aspectos de hiperactividad, ansiedad, miedos, temores e inhibiciones en niñ@s. Lo cual, también hizo que los padres se preocuparan más y comiencen a buscar tratamientos adecuados para sus hijos, dando vueltas por todo tipo de profesionales.

Ante la falta de una respuesta concreta, los colegios comienzan a solicitar diagnósticos por escrito y la demanda al profesional de “que tiene este chico”.

Durante muchos años los lineamientos psicológicos del área infanto - juvenil, se ha  negado a estipular diagnósticos que no se encausaran en patologías severas y graves. Considerando, con cierto atino, que la niñez queda etiquetada o patologizada si se admite un diagnostico y sabiendo que el mismo puede variar con un tratamiento, o bien, conforme pase el tiempo.

Pero hoy nos encontramos ante una realidad que nos impone pensar a niñ@s inmersos en un espacio educativo con niñ@s que se encuentran acostumbrados a procesar más de un estimulo al mismo tiempo, inmediatos y distractores. Lo que necesariamente, cambia abruptamente el espacio subjetivo de todos los pequeños.

Atento a esta demanda, se vuelve indispensable un tratamiento integral. Que proponga un trabajo interdisplinario y una conceptualización del caso.

Este abordaje neurocognitivo integral nos permitiría desprender un contenido esencial. Cuáles son las debilidades y cuales las fortalezas a este niño o niña. Lo que nos permitirá:

  • Pensar estrategias compensatorias de aspectos cognitivos.

  • Trabajar terapéuticamente los aspectos emocionales y conductuales.

  • Respetar su crecimiento pensando en la inclusión de cada uno de los niñ@s

  • Trabajar de manera interdisciplinaria pensando una propuesta pedagógica que resalte las habilidades y de recursos para compensar las debilidades.

  • Poder trabajar con los padres, orientarlos y entender la dinámica familiar.

Lejos de estigmatizar, etiquetar o patologizar la infancia. La evaluación neuropsicológica pensada en este dispositivo, nos acerca a vislumbrar los puntos a trabajar y lograr un rendimiento acorde a la educación formal.

 


Entendiendo que estamos transitando una nueva emergencia de subjetividad que necesita ser contemplada, donde el bagaje pulsional del niño necesita anclajes y contención desde diferentes perspectivas. En una dinámica institucional que sufre cambios y donde el marco familiar ofrece otras dinámicas vinculares. Se vuelve necesario poder, dentro de los dispositivos terapéuticos, incluir, acoger y sostener la niñez desde sus fortalezas y trabajar las debilidades.